Paraíso - Pastorela - Reyes:
Cada año en Waldorf Juana de Arco como regalo de fin de año ofrecemos a toda la comunidad estas tres representaciones navideñas, verdaderas joyas del arte popular. Las preparamos con mucha alegría, esfuerzo y dedicación junto a un grupo de padres, profesores y amigos .
Estas tres obras sacramentales de Oberufer (pueblo situado a orillas del río Danubio, entre Austria y Eslovaquia) eran representadas durante el Medioevo por campesinos del lugar. En comparación con otras obras navideñas, lo peculiar de esta trilogía, es la pureza con la que se han conservado hasta nuestros días. Esta pureza se logró por el aislamiento geográfico y lingüístico en que se desarrollaron, y también por el hecho de que eran representadas por los propios agricultores, de manera que quedaron al margen de la intervención cultural de la clase religiosa e intelectual. Estas obras sacramentales fueron por siglos transmitidas oralmente, hasta que en el año 1856 fueron descubiertas y recopiladas por Karl Julius Schröer. Mas tarde, Rudolf Steiner, fundador de la Antroposofía, quien consideraba a Karl Julius Schröer su maestro y amigo mentor, las consideró “unas verdaderas joyas del arte popular”. Ellas tienen un alto valor pedagógico y moral, debido a sus formas sencillas e ingenuas, propias del arte popular de aquellos tiempos. Hoy en día estas tres obras navideñas de Oberufer son representadas cada año en gran cantidad de escuelas y diversas instituciones antroposóficas, (llegando a más de 1000) en los cinco continentes. Esto hace que probablemente sean éstas las obras más interpretadas en todo el mundo. Son acompañadas por música y canto clásico.
En ella se escenifica lo narrado en el libro el Génesis (Antiguo Testamento): La creación del Universo, la creación del hombre y de la mujer, la tentación de la serpiente y la incorporación del mal al destino humano, la expulsión de Adán y Eva del Paraíso. Edad recomendada: desde los 8 años.
Esta obra muestra el nacimiento del niño Jesús. La anunciación a los pastores de Belén y la adoración de los mismos en el establo. Como contrapunto a esta Buena Nueva encontramos el rechazo de los posaderos a José, María y al niño por nacer. En esta obra se alterna la devoción, la humildad con el tono humorístico de los pastores. Edad recomendada: Todo público.
En esta obra final se escenifica lo narrado en el Evangelio de Mateo. Asistimos a la congregación de los tres Reyes Magos, a quienes la estrella les muestra el camino hacia el encuentro con el niño que ha nacido en una casa. En el camino hacia el niño se encuentran con Herodes quien al enterarse de la Buena Nueva se llena de temor de perder su corona…Al retornar los reyes después de haber adorado al niño, el Ángel les anuncia que tornen por otro camino para que Herodes no sepa donde se encuentra el niño. Asistimos de forma dramática a la matanza de los santos inocentes, ante la ira desatada de Herodes en conjuro con el Diablo. Esta obra ilustra con bellas imágenes como el hombre es el campo de batalla de las fuerzas del Bien y del Mal.Edad recomendada: desde los 13 años.